Los fumadores podrán vacunarse contra la adicción a la nicotina en 2012


A partir de 2012 estará disponible un tratamiento que podría acabar con el tabaquismo. El director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) en Estados Unidos, Iván Montoya, ha hablado sobre la vacuna de la nicotina, que se encuentra actualmente en fase de ensayos con humanos y que ha obtenido resultados muy esperanzadores.

Según Montoya, debido al éxito en los experimentos en humanos (correspondientes a la fase III) se espera que reciban en unos meses la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para poder comercializar la vacuna.


¿Cómo actúan este tipo de vacunas?

Se inyecta un virus o una bacteria unida a las moléculas de las sustancias adictivas, consiguiendo así generar anticuerpos que eliminan a la droga del flujo sanguíneo. Estas molécula bajo el efecto de la vacuna no pueden atravesar la barrera cefalorraquídea debido a su tamaño y el cerebro no recibe efecto alguno de la ingesta de nicotina (o la droga a la que corresponda la vacuna). En palabras de Montoya: "No se sentirá ni bienestar ni placer al fumar, pero si se sigue haciéndolo tendrá las mismas consecuencias cardiovasculares y oncológicas asociadas a dicho consumo.

De momento la vacuna tiene un carácter exclusivamente terapéutico, aunque se está estudiando su aplicación preventiva para evitar que el tabaquismo se extienda entre jóvenes.

La vacuna consiste en cinco inyecciones suministradas a lo largo de seis meses acompañada de tratamiento psicológico. A pesar de que se pueden sufrir recaídas, más del 40% de los pacientes de la fase experimental dejaron de fumar al mes de iniciar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...