Avances en el cultivo de ojos a partir de células embrionarias


Las células embrionarias de ratón pueden reorganizarse en estructuras diversas. En este caso científicos japoneses han logrado que células embrionarias adoptaran la forma que recuerda a una retina en los momentos iniciales de su desarrollo en el embrión. Así lo afirman en un estudio publicado en Nature del Centro Riken para la Biología del desarrollo en Kobe, Japón.




Procedimiento. Se empezó con clústeres de 3.000 células madre embrionarias de ratón que eran introducidos en diversas sustancias químicas que estimularon su diferenciación en células de la retina. Al cabo de unas semanas, en cada clúster empezaron a sobresalir grupos de células en forma de globos. Posteriormente estos globos se doblaron para formar la copa óptica, una estructura de doble capa previa a la formación de la retina.

Según Yoshiki Sasai, director del estudio, "la forma de un órgano se encuentra programada internamente. Las células no recibieron ningún tipo de tratamiento para formar una estructura de este tipo". De confirmarse que este descubrimiento es válido, se puede abrir una importante puerta para el cultivo de órganos en laboratorio y, en este caso concreto, para crear ojos y, con el tiempo, conseguir devolver la vista a personas ciegas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...