Que es un Sincrotrón y cómo funciona


Una de las infraestructuras científicas más importantes que se han construido en los últimos años en España es el Sincrotrón ALBA, situado en Cerdanyola del Vallés (Cataluña).


Un Sincrotrón es un acelerador de elecrones. Los electrones se mueven a través de un cañón y se aceleran mediante el uso de campos eléctricos. En primer lugar toman impulso en un acelerador lineal y posteriormente en otro acelerador circular. Alcanzan una energía máxima de 3.000 millones de electrovoltios a velocidades cercanas a la de la luz. Una vez acelerados a dicha velocidad, se introducen en un anillo de almacenamiento de cerca de 270 metros de perímetro, donde dan vueltas a velocidad constante.

La luz que generan los electrones en el haz circular, con intensidades de onda desde los rayos X a los infrarrojos, se desvía hacia las estaciones de trabajo donde los investigadores llevan a cabo sus experimentos.

Esta instalación tiene múltiples aplicaciones prácticas: desde la física teórica, pasando por la microelectrónica hasta la medicina y la farmacéutica, y otras aplicaciones sorprendentes útiles para (¡) la industria cosmética o las pinturas.

Aquí un vídeo explicativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...