Proyectan crear sangre para transfusiones a partir de células madre


El Servicio Escocés de Transfusión de Sangre está llevando a cabo un proyecto para producir glóbulos rojos a partir de células madre, según informa la BBC. Con este proyecto se pretende crear un banco de sangre para transfusiones masivas.

La búsqueda de la creación de glóbulos rojos a partir de células madres es más conocidas como la búsqueda del oro rojo, debido a su dificultad.




Las universidades de Glasgow, Heriot-Watt, Edimburgo y Dundee son las encargadas de llevar a cabo el estudio. El programa no trata de desarrollar sangre artificial, sino glóbulos rojo "parecidos a los que el ser humano tiene en su organismo", asegura Joanne Mountford, de la Universidad de Glasgow.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación básica y en breve se intentarán aplicar los procesos de producción de glóbulos rojos a escala industrial.

"Los glóbulos rojos, después de millones de años de evolución, se han convertido en un medio fabuloso de transporte de oxígeno", dice Mountford. "ahora contamos con células madres para producirlos de manera artificial".

Se trabaja con células madres embrionarias que tienen la capacidad de reconvertirse en cualquier tejido de nuestro organismo. Se trata de "engañar" a las células madres para que se conviertan en glóbulos rojos.

Una vez obtenidos los glóbulos rojos se debe seguir el proceso de multiplicación para obtener cantidades más grandes de células. Dicho proyecto comenzó hace más de 18 meses debido a la escasez de reservas de sangre y de donantes.

Según los investigadores aún falta una década para poder disponer de manera industrial de un sustituto sanguíneo eficiente e inocuo para el ser humano. El principal desafío se centra en encontrar la manera de producir glóbulos rojos a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...