Las hormigas agricultoras

Las dos hormigas que vemos debajo son hermanas. Pertenecen a la especie Atta Cephalotes. La grande es una soldado y la pequeña una jardinera.



Esta especie de hormigas es agricultora. En sus nidos tienen jardines donde cultivan hongos, la base de su alimentación. Estos hongos contienen hidrados de carbono, proteínas, lípidos, aminoácidos y vitaminas.

Entre las hormigas jardineras y las hormigas soldado encontramos las obreras recolectoras, de tamaño medio, que son las encargadas de transportar pedazos de hojas a la cámara de cultivo. En la cámara, las obreras jardineras trituran los pedazos y forman un manto perfecto para el crecimiento de los hongos.



Estos hongos no son recolectados hasta que no sale su botón, de modo que la plantación exige un tiempo de espera.

Este tipo de hormigas viven en las regiones tropicales. Una colonia puede tener entre 5 y 9 millones de hormigas. En un día una sola colonia puede recolectar una cantidad de hojas equivalente a la que comería una vaca.



Su trabajo es muy positivo para sostener los ecosistemas tropicales en los que se encuentran. Remueven el suelo, lo airen y desapelmazan y estimulan el crecimiento de las plantas al podarlas por sus hojas.


visto en: Quo
más relacionado con la naturaleza en: Alienaciones Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...