Diseñan un tren más rápido que un avión


En oriente la tecnología del ferrocarril evoluciona a velocidad sorprendente. En China se ha desarrollado un modelo experimental de tren de levitación magnética que, se espera, sea más veloz que los aviones.

El estudio, realizado por el Traction Power State Key Laboratory, en la Southwest Jiaotong University, plantea un maglev (ahora conocido como Vactrain, al desplazarse en un túnel al vacío) capaz de alcanzar velocidades entre 600 y 1.200 kilómetros por hora.

En un artículo publicado en Global Times China los científicos explican las claves del desarrollo del modelo. El tren discurriría por un túnel de vacío donde, teóricamente, podría llegar a alcanzar en el futuro velocidades muy superiores.




De momento el proyecto se encuentra en fase de desarrollo experimental. Sin embargo, se estima que la tecnología pueda estar disponible en un plazo de diez años, con la ventaja de que este tipo de trenes consumirán menos energía que un avión y serían mucho más silenciosos. Sin embargo, el coste de construir la infraestructura necesaria para este tipo de trenes sigue siendo inasumible. Un kilómetro de un sistema de túneles de vacío tiene un costo de cerca de 30 millones de dólares.




Aún así, los científicos del TPSKL esperan que la tecnología sea económicamente viable en una década y que en 2020 o 2030 China empiece a construir sus primeros Vactrains.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...