Erupciones solares

La siguiente foto ha sido tomada desde el Solar Dynamics Observatory, un satélite que envía de vez en cuando espectaculares fotos del sol como esta. La siguiente imagen ha sido bautizada como X-Class Flare, se trata de una erupción de clase X, es decir, de la clase más potente. Se trata de una X2 (las X9 son las más potentes) que fue capaz de saturar los sensores del SDO (línea vertical blanca).




Las erupciones solares se clasifican en categorías según su máximo flujo de rayos X en la longitud de onda de 100 a 800 picómetros, y se miden en vatios por metro cuadrado.

Cada categoría tiene un pico máximo diez veces mayor que la anterior categoría. Dentro de cada categoría se utiliza una escala lineal para realizar las mediciones (de manera que X2 es el doble de potente que una X1, y cuatro veces más potente que una M8, siendo M una categoría anterior a X).

Las erupciones de categoría M y X causan efectos perceptibles en la tierra (por ejemplo en los satélites GPS, problemas de comunicación etc).

La tormenta solar más potente de la que tenemos constancia se produjo en 1859. Provocó auroras visibles incluso desde el Caribe y cortocicuitó gran parte de las instalaciones de telégrafos.

En diciembre de 2005 el sistema GPS dejó de funcionar durante diez minutos debido a los efectos de una erupción y dañó algunos componentes del satélite que captó la siguiente imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...