El nuevo Sincrotrón ALBA


Hace pocos meses se inauguró en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Cerdanyola del Vallés, el nuevo sincrotrón ALBA. Se trata de un edificio cofinanciado por el Estado y la Generalitat, cuyo proyecto se puso en marcha en 1994, la construcción empezó en el año 2003 y la inauguración tuvo lugar en marzo del 2010.


Se trata de una construcción de gran complejidad técnica debido a las exigencias de las investigaciones que se desarrollarán en su interior: de alta precisión y a nivel subatómico.

ALBA consta de un sincrotrón y un acelerador de partículas lineal. En ambos se aceleran electrones a velocidades cercanas a las de la luz, momento en el que alcanzan una energía de hasta 3 gigaelectronvoltios (GeV). Estos electrones circulan por un anillo de almacenamiento de 270 metros de perímetro, equipado para producir radiación electromagnética a partir de diversas longitudes de onda.


La radiación que se obtiene sirve para investigaciones en el campo de la física teórica y tiene además otras aplicaciones cientifico-tecnológicas relacionadas con el análisis de muestras de pequeñas dimensiones: nuevos materiales, muestras biológicas, contaminantes, nuevos fármacos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...