El mensaje de Arecibo

El Mensaje de Arecibo es un mensaje de radio que fue enviado en 1974 hacia el cúmulo de estrellas M13 por el el radiotelescopio de Arecibo con el fin de informar a todo el universo que hay vida inteligente en la Tierra.



Dicho mensaje fue diseñado por Carl Sagan, Frank Dake (y otros). Mide 1679 bits binarios (1679 es el producto de dos números primos y sólo es posible acomodarlo en un rectángulo de 23 x 73. Contiene una numeración del 1 al 10 en código binario para que comprendan de qué se trata y luego contiene los números 1,6,7,8 y 15, que corresponden con los números atómicos del Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y Fósforo, los componentes esenciales de nuestro organismo.

Posteriormente hay una representación de las moléculas de nucléotidos del ADN de los humanos, un dibujo de la cadena del ADN, un dibujo de un humano con su estatura promedio codificada, la población humana en 1974, los planetas de los que se compone el sistema solar y el tamaño del radiotelescopio emisor.




El mensaje original no tiene las distinciones en color que vemos en la fotografía (que se han añadido posteriormente para hacerla comprensible.

Puesto que el mensaje tardará 25 milenios en llegar a su destino (y la respuesta otros 25), se le considera más como una demostración de los logros tecnológicos humanos que como un intento real de establecer conversación con extraterrestres. Por lo cual la supuesta respuesta sólo llegaría (en caso de haberla) hacia el año 51.974 d. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...