Gliese 581g, planeta extrasolar parecido a la Tierra



Desde que, en 1988, se descubriera Gamma Cephei Ab, el número de planetas extrasolares descubiertos ha aumentado exponencialmente. De los 500 que se conocen en la actualidad, 285 han sido descubiertos en los últimos tres años.

En los últimos días se ha hablado mucho de Gliese 581g, un planeta que orbita una estrella que está a 20 años luz de la Tierra.

Gliese 581g orbita una enana roja y se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de dicha estrella. Dentro de esta zona de habitabilidad, que varía según las características de cada estrella, un planeta es susceptible de poder albergar agua y una atmósfera en condiciones parecidas a las de nuestro planeta. Un planeta rocoso que se encontrara dentro de esta franja con una masa de entre 0,6 y 10 masas terrestres y con una presión atmosférica en su superficie superior a los 6,1 milibares podría contener en su superficie agua líquida, ingrediente básico para la vida.




Gliese 581g tiene una masa estimada en tres veces la terrestre. Pero hay que tener en cuenta que en nuestro sistema solar hay dos planetas que se encuentran dentro de dicha franja y que, sin embargo, no tienen vida: Marte y Venus. De modo que suponer que Gliese 581g pueda contener vida no es más que una conjetura. Su órbita, demasiado cercana a la enana roja, hace sospechar a los científicos que quizá haya quedado "encajada", de manera que siempre muestra la misma cara hacia su estrella, tal y como sucede con la Luna y la Tierra, lo cual supondría que un lado del planeta podría estar hirviendo y el otro congelado.

La relevancia de este descubrimiento radica en el hecho de que, de entre 500 planetas descubiertos ya hay por lo menos tres candidatos que se encuentran en la zona de habitabilidad y que tienen una masa dentro de lo establecido, de modo que no es decabellado suponer que, en toda nuestra galaxia pueda haber miles, o quizá incluso millones de planetas potencialmente habitables.

1 comentario:

  1. El universo es un lugar muy frío y desolador. Debería uno vivir en la franja que separa las dos intensidades y poner los huevos a freír en la parte iluminada. Muy apetecible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...